La gran mayoría de las personas del mundo de las artes marciales saben que la traducción del japonés al español de “Judo” (柔道) es algo así como “Camino de la Suavidad” y de “Jiu-Jitsu” (柔術) algo así como “Arte de la Suavidad“. Pero, ¿qué significa en realidad esta “suavidad”? ¿Y es correcto decir que la suavidad es uno de los principios del judo y también del jiu-jitsu?
En primer lugar, es importante saber que en japonés, tanto el judo (柔道) como el jiu-jitsu (柔術) comparten el mismo kanji: 柔. Este kanji se pronuncia “jū“, que en Occidente escribimos como “jiu”. Por lo tanto, no es incorrecto escribir la palabra “Judo” como “Jiudo”, como se escribía en el pasado en algunos libros y materiales en inglés. Y es justamente la traducción literal de este kanji, de jū, que se refere a la suavidad.
¿Es el jiu-jitsu realmente un arte de la suavidad?
Para responder a esta pregunta, nada mejor que invitar para nuestra reflexión al Shihan Jigoro Kano, que no sólo es considerado el padre del Judo sino también el padre del Jiu-Jitsu brasileño. Tanto el “jū” (柔) del judo como el “jiu” (柔) del jiu-jitsu están representados por el mismo carácter chino (柔), y por tanto tienen el mismo significado, que en español se conoce como “suave” o “suavidad”. ¿Pero qué significa esto?
Jigoro Kano responde diciendo que “se han transmitido varios registros a través del tiempo sobre el verdadero significado del ‘Jiu-Jitsu’, pero pocos de ellos son precisos. Sin embargo, se puede decir que el nombre aparentemente deriva de la expresión Ju Yoku Go o Seisu, que puede traducirse como “la suavidad controla la dureza“. Hay que prestar más atención a esta expresión”. (Todos los extractos de este texto están tomados del libro Mind over Muscle: Writings from the founder of Judo, nuestra traducción)
¿Qué significa Ju Yoku Go o Seisu?
Para explicar con más detalle el significado de esta idea de que la suavidad puede controlar la dureza, Jigoro Kano pone un ejemplo muy sencillo. Imagina que un oponente tiene fuerza 10 y utiliza su fuerza contra mí, que tengo fuerza 7. Si me resisto, perderé, porque mi fuerza es menor. Sin embargo, si ajusto y adapto la energía de mi oponente y tiro de él, caerá, y su fuerza de 10 se convertirá en una fuerza de 3. Así, Jigoro Kano afirma que esta teoría podría funcionar para cualquier tipo de fuerza, justificando la idea de que es posible que personas débiles derroten a personas significativamente más fuertes.
Sin embargo, continúa Jigoro Kano, “queda claro que no siempre podemos explicar las cosas mediante la teoría del ju yoku go o seisu.” Es posible que tenga que utilizar mi fuerza y mi técnica para vencer a un oponente más débil. Y esto es algo completamente diferente a la idea de que la suavidad vence a la dureza, que la debilidad vence a la fuerza. A veces también debemos ser activos en una disputa. Como dice el shihan Kano: “Durante una competición, uno puede patear a su oponente. Esto tampoco puede llamarse ju yoku go o seisu. Se trata de poner activamente la energía a trabajar en una determinada dirección y patear al adversario en sus puntos vitales para causarle daño”.
Para Kano Shihan, existen varias limitaciones en este concepto de suavidad. Un concepto bastante limitado y que ni siquiera hace justicia a la realidad de todas las artes marciales japonesas del pasado, hoy conocidas como Koryū jūjutsu (古流柔術). El concepto de suavidad es sólo uno de los varios conceptos que existen en estas artes, siendo un concepto muy limitado, capaz de darnos sólo explicaciones parciales sobre las diversas técnicas de estas artes.
“Un jujutsuka (practicante de jiu-jitsu) fue agarrado por un luchador de sumo. En ese momento, el jujutsuka dijo: ‘eres un luchador de sumo, pero no eres capaz de agarrarme con más fuerza’. Molesto, el luchador de sumo intentó ajustar su aguarre. Y cuando lo hizo perdió ligeramente su agarre. En ese momento, el jujutsuka bajó rápidamente su cuerpo y escapó del agarre del luchador de sumo”.
Esta parábola es un ejemplo del uso inteligente de la suavidad. Sin embargo, ¿qué pasaría si el luchador de sumo no se hubiera irritado? ¿Si no hubiera entrado en el juego psicológico de Jujutsuka? ¿Ganaría la suavidad? No siempre. Así, en sus reflexiones, Jigoro Kano explica que las técnicas de judo (y podemos extenderlas al jiu-jitsu brasileño) se basan en varias teorías, siendo el ju yoku go o seisu sólo una pequeña parte de las teorías del pasado. Y la pregunta que hace Jigoro Kano es:
¿Existe una teoría universal que se aplique siempre a todas las situaciones?
Para Kano Shihan, la respuesta es “sí”. Existe esa teoría. Y es la teoría de Seiryoku Saizen Katsuyo.
Seiryoku Saizen Katsuyo – Una teoría universal
Para Jigoro Kano, debemos utilizar siempre nuestra energía física y mental de la forma más eficiente posible para alcanzar determinados objetivos. Así, podemos interpretar Seiryoku Saizen Katsuyo como “el mejor uso de la energía”, o, en definitiva, Seiryoku Zenyo, “la máxima eficiencia“. En las palabras de Kano Shihan, “esto significa que, independientemente del objetivo, para conseguirlo hay que poner a trabajar la energía física y mental de la manera más eficaz”. Y Jigoro Kano no sólo habla en el sentido marcial y técnico, sino que este principio debe aplicarse también en nuestra vida social, en el hogar, etc.
Kano continúa: “Las técnicas de judo pueden explicarse con la teoría del Seiryoku saizen katsuyo, pero no pueden explicarse con una teoría como la del ju yoku go o seisu“. (y como el jiu-jItsu brasileño nasció del Judo, podemos decir lo mismo para las técnicas del jiu-jitsu brasileño)
Quizá aquí podamos interpretar mejor lo que significan realmente el judo y el jiu-jitsu. En lugar de decir que el judo es “El camino suave”, podemos decir que es “El camino de la máxima eficacia“. Al igual que el Jiu-Jitsu sería el “Arte de la máxima eficacia“. Queda ahora, para el judoka, entender lo que significa “Do” (道), o “Camino”. Pero ese es un tema para un futuro post.
¿Estas de acuerdo con Jigoro Kano? Comente a continuación su opinión sobre esta reflexión.
Deja un comentario