Los que enseñan deben aprender primero

Los que enseñan deben aprender primero” – Prefacio del número de abril de 1940 de la revista mensual “Judo”. Por Su Excelencia, Nango Jiro, Presidente del Kodokan:

Para enseñar a otros, primero debemos aprender nosotros mismos. Un ejemplo muy cercano es que no podemos enseñar Judo sin practicarlo nosotros mismos. No sería exagerado decir que el difunto Shihan Kano tomó las mejores partes del jujutsu, yawara, etc. del pasado y les dio el nombre de Judo, que es el origen de casi todas las artes marciales que ahora se llaman “xxxxdo”.

Al mismo tiempo, el judo debe ser muy consciente de su responsabilidad de buscar el “camino”, por delante de otras artes marciales, para que le acompañe el nombre y la realidad. En otras palabras, a medida que mejoramos y progresamos en el arte del Judo, tenemos que poner más esfuerzo en el estudio y la práctica del “camino” en sí.

Y la única manera de comprender plenamente el camino es aprenderlo. Satisfacerse con un pequeño logro y actuar como si fueras un maestro completo es detener la vida misma. Tampoco es apto para la enseñanza de la máxima eficiencia, que es lo que nos dejó el difunto Shihan Kano.

Está en el Libro de los Ritos. “Aunque haya un festín, si no comes, no sabrás lo delicioso que es. Aunque haya una enseñanza espléndida, si no la aprendes, nunca sabrás lo maravillosa que es. Así, aprendiendo, aprendemos lo que nos falta, y enseñando, aprendemos lo difícil que es. Aprendemos lo que nos falta y reflexionamos sobre ello. Aprendemos lo difícil que es y trabajamos aún más.”

Al igual que no puedes conocer la dulzura de algo antes de comerlo, también debes aprender la justicia que deben seguir las personas, o caerás en el egoísmo y no conocerás su verdadera bondad. Así que sólo sabrás lo que te falta cuando lo aprendas. Pero no basta con haberlo aprendido. Al enseñárselo a otras personas y meterse en problemas por ello, aprendes que todavía hay más que aprender.

Esta será una buena oportunidad para que reflexiones sobre el hecho de que aún no has aprendido lo suficiente y que aprenderás más al ser molestado, por lo que por primera vez perfeccionarás tu fuerte creencia en la verdad y la bondad. Estos son los significados de estas palabras.

China, el país de la lenguaje, ha creado buenas palabras como era de esperar. Sin embargo, el país de aplicación es Japón. Este es el propósito por el que el Kodokan decidió establecer un instituto de formación para profesores superiores de judo. (Jiro Nango)

Prefacio del número de abril de 1940 de la revista "Judo", por Jiro Nango Sensei
Prefacio del número de abril de 1940 de la revista “Judo”, por Jiro Nango Sensei

Jiro Nango – Segundo Presidente del Kodokan

El texto anterior fue escrito por Jiro Nango Sensei y publicado recientemente en el perfil de Facebook de Tsumura Kozo Sensei, junto con algunos datos sobre Jiro Nango, información que compartimos a continuación.

Jiro Nango (1876-1951) era sobrino de Jigoro Kano y fue el segundo presidente del Kodokan. Era el hijo mayor de Nango Shigemitsu con Ryuko, la hermana mayor de Jigoro Kano. En noviembre de 1884, se unió al Kodokan y entró en el Kano Juku. En 1895 se alistó en la Marina y alcanzó el rango de contralmirante. Tras la muerte de Kano shihan en 1938, se convirtió en el segundo presidente del Kodokan.

A pesar de la cercanía de Jigoro Kano a su sobrino, se sabe que su opinión sobre el judo e incluso sobre los principios del judo era bastante diferente a la de Kano Shihan. Una de las posibles razones es que Kano era pacifista, creía en el espíritu del olimpismo (tal vez incluso con reservas al mismo) mientras que su sobrino, por ser militar, era nacionalista (y esto en el periodo anterior a la Segunda Guerra Mundial).

Jiro Nango Sensei - 2º presidente del Instituto Kodokan
Jiro Nango Sensei – 2º presidente del Instituto Kodokan

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